jueves, 22 de marzo de 2012

Guadarrama en moto

La ruta completa tiene origen en Colmenar Viejo y final en Duruelo. El viaje tenía como objetivo disfrutar de la sierra de Madrid (Guadarrama) recorriéndola en moto, conocer el Monasterio del Paular y La Granja, pasear por Segovia, y recorrer la bonita ruta que corre paralela desde Segovia hasta Duruelo dejando Somosierra a la derecha. Y finalizar, como no, haciendo una paella en Duruelo.
Desde Colmenar a Soto del Real el paisaje que merece disfrutar es el embalse de Santillana, y desviarse un poco a Manzanares el Real para contemplar el castillo. Este castillo fortaleza del siglo XIII, y que pertenece al Duque del Infantado, se encuentra a los pies de la Sierra de la Pedriza.
Desde Manzanares regresamos hacia Soto para ir al pueblo de Miraflores, desde donde se asciende el Puerto de la Morcuera. La carretera es estrecha, va disminuyendo la vegetación conforme asciendes, y desde arriba se divisa el embalse del Pradillo. Esta subida está muy transitada por bicicletas y otras motos. La bajada hacia Rascafría te permite contemplar la naturaleza de alta montaña a la izquierda y el embalse de la Pinilla a lo lejos. En Rascafría hay que parar y visitar el Monasterio del Paular, del siglo XIV, ordenada su construcción bajo el reinado de Enrique II. Perteneció a la orden de los Cartujos en sus inicios, y ahora ocupado por la orden de San Benito. Está rodeado de altas montañas en un entorno natural espectacular.
El siguiente tramo transcurre entre el monasterio y la Granja de Segovia, coronando el puerto de Navacerrada, siempre bajo el imponente Peñalara. El descenso del puerto hacia La Granja se produce entre bosques. Y visitamos el Palacio Real de La Granja y sus jardines (S. XVIII), lugar de descanso de verano de Felipe V hasta Alfonso XIII. Merece la pena pasear por lo jardines de estilo versallesco.
Desde allí nos dirigimos a Segovia, para pasear desde el acueducto hasta el Alcazar y la Catedral.

Y de Segovia a Duruelo, a los pies de Somosierra y paralelos a su cumbres, nos adentramos en el entorno del Duratón, donde no podemos dejar de visitar Pedraza, Sepúlveda y Riaza.
Una vez llegamos a Duruelo, empecé a preparar la paella para unos amigos que viven en Finlandia.

No hay comentarios: