miércoles, 24 de marzo de 2010

El cine de los Goya 2010.

Cuando comenté la gala de la entrega de los Premios Goya 2010, Mato me pidió una opinión sobre las películas. No suelo opinar, salvo en ocasiones puntuales, sobre temas tratados por blogs de los que soy seguidor (toros, cine, transparencia municipal). Pero como me lanzó el guante, ese honor de los románticos del siglo XIX me impide no recogerlo. Tampoco voy a comentar todas las películas, pues no las he visto todas, pero por lo menos sí 3 de las más nominadas.
CELDA 211.
No entiendo por qué los directores, guionistas y productores españoles no se dedican a hacer cine comercial. Esta película es para mi cine comercial. Y cine comercial mucho mejor que cualquier película americana. Y es cine de acción, y mucho mejor que cualquier película de acción americana. Si lo saben hacer, ¿por qué no hacen más películas como éstas? Supongo que en poco tiempo tendremos versión jolibudiense. Esto es lo que te preguntas cuando termina la película.
Los personajes secundarios, tanto los presos como los funcionarios, hacen un papel excepcional, prueba de la calidad que hay en España. Malamadre SUBLIME, y a resaltar en su interpretación cómo hace creible la humanidad del personaje, que se preocupa por el bienestar, que es un asesino, que tiene sentido del humor, que es desconfiado para sobrevivir, que es leal, que valora lo bueno cuando lo encuentra, que entiende a todos y que nada le sorprende, y que en definitiva es humano en un mundo inhumano.
Creo que la propia personalidad del protagonista y del resto de actores eclipsan al resto de elementos de la película. Pero lo que no queda eclipsado es la rapidez con la que te meten en faena con el original inicio.
LOS ABRAZOS ROTOS.
La película me ha gustado en general. Muy de Almodovar, buena música y planos con estética sugerente. Me ha sorprendido Penélope Cruz, pues va mejorando poco a poco como actriz (yo creo que va a clases de interpretación en Estados Unidos). Me parece muy buena la interpretación de Jose Luís Gómez en su papel de enamorado. Bien manejado el ritmo con una trama tan simple. Lo mejor es la habilidad para hacer una película basada en algo tan sencillo sin caer en el aburrimiento, y mantener cierta dosis de "intriga" hasta el final.
La película no es perfecta pero asistir a una historia de amor y celos en la piel de personajes decadentes llevada de forma entretenida, hace que merezca la pena verla.
EL SECRETO DE TUS OJOS.
Emotiva, pero menos que El hijo de la novia, difícil esta última de superar. Me parecen sensacionales los primeros planos para los diálogos de este thriller e historia de amor inconclusa. Garín está estupendo. Te mantiene en tensión la escena del ascensor, en silencio, sin música, con el sonido de la pistola y el miedo en el cuerpo. No dejes de ver este ambiente de la argentina corrupta, los diálogos de personas vacías por dentro, la investigación de un crimen, el asesinato por sicarios en la casa del protagonista.
En definitiva, una lista de secuencias muy bien rodadas, y que cada una de ellas podría ser un corto. Campanella los pega y...Voilá.....PELICULA CON OSCAR.
La peli no es para tanto y me quedo con El hijo de la novia.

1 comentario:

Carlos Cueto dijo...

Lo malo del cine español es que no es comercial,o sea que no es rentable... Nuestra Carta de Presentación es mala:el cine español no se ve ni en España. Además somos el unico pais que dobla las peliculas de Hollywood al español y no prepara sus películas para ser visionadas en inglés, sino en catalán para mayor gloria de Carod y Montilla... Nuestro Curriculum Vitae es aún peor: nuestro cine no trabaja los canales ni las posiciones, ni cuotas de mercado, porque subsiste directa o indirectamente, gracias a las subvenciones y tnemos un gran complejode Edipo (el cine español se potenció durnate la dictadura de Franco y por eso siempre sobrevuela o en su temática o en la forma de abordar los personajes... El cine es arte, pero ante todo diversión y hoy hay demasiada competencia sobre cómo dedicar nuestro tiempo libre... Por ejemplo, a la PS3 o a la PSP, o a los blog de temas tan variopintos como "abrir los ojos" o "sobre la crisis" o al facebook (que además es gratis)