martes, 2 de marzo de 2010

España y la injusticia generalizada.

Difícil es definir la justicia, y Platón trató de hacerlo con cierto efectivismo en La República, a través de un diálogo entre Sócrates y un discípulo, y lo hizo tratando de refutar la idea de que la justicia es legislar conforme a los intereses de los poderosos. Y lo demostró con éxito, pero claro, no conocía la España de Zapatero.
Lo que ocurre en España no es como dicen algunos periodistas un atentado contra un sistema político democrático, sino que es algo más profundo pero de caracter único: es la consecuencia de la manifestación de la INJUSTICIA ABSOLUTA.
La justicia debe moverse entre dos límites: no hay mayor felicidad que cometer injusticias sin ser castigado y no hay mayor decepción que ser objeto de una injusticia y no ser resarcido. Por lo tanto un sistema es injusto, y por tanto malo, si los que que cometen injusticias lo hacen impunemente y quien es objeto de la misma no puede defenderse. Pues eso está pasando en España últimamente, e iba a tener razón el discípulo de Sócrates al afirmar que la justicia era legislar en favor de los poderodos atendiendo a sus propios intereses.
Y a modo de ejemplo estos son algunos ejemplos:
1. Caso Faisán: nombre de la investigación, que no causa judicial, en la que se investiga el chivatazo de la policía a miembros de ETA para que no fueran detenidos en una redada durante el mal llamado "Proceso de Paz", en la que Zapatero quiso negociar con ETA mediante el arrodillamiento y sumisión de España a esta banda de asesinos. Lo verdaderamente injusto es que Rubalcaba no esté en la carcel.
2. Atentados del 11M: mayor atentado de España, en la que se borraron todas las pruebas por parte de la policía, en la que los participaron en la investigación engañaron a los jueces, en la que los jueces se dejaron sobornar, en la que los políticos silencian, y en la que las víctimas han visto como no se quiere investigar. Es injusto que habiéndose demostrado que el explosivo no era Goma 2 Eco, arma del asesinato masivo, sobre la que se acusó a miles de años a inocentes, nadie, ni jueces ni políticos, reabran la investigación para saber qué pasó de verdad.
3. Paro: el paro se eleva en España mes a mes, sin tregua, reflejándose el incapacidad del Gobierno para liderar España en la crisis. Lo verdaderamente injusto es que los españoles aguantemos estoicamente (esto es ser de izquierdas) a un inepto gobierno y no podamos defendernos en unas urnas ya.
4. Garzón y Santander: el juez Garzón archiva una causa contra el Santander después de recibir pagos millonarios de la misma entidad. Esto es cohecho y prevaricación, con mayúsculas. Injusto es que represente a la justicia este individuo, que está politizado hasta la médula, que es revanchista hasta el tuétano, y que es un delincuente que defiende a delincuentes.

2 comentarios:

CCC dijo...

Tuco nos hacemos mayores y acabamos teniendo que recurrir a los clasicos: “Ius utendi et abutendi, non res publica est... Ave Montesquieu, morituri te salutant!!!

Tuco dijo...

La historia se repite y el pensamiento clásico explica lo que hacen los modernos. Quizá no sean tan progres como piensan.