martes, 9 de febrero de 2010

Receta de la paella

Esta vez, siguiendo el ejemplo de Juan Burgos, seguidor de mi blog y autor del blog "La década sin nombre", quien cosechó un gran éxito con su receta de risoto de boletus, voy a explicarles la receta de la paella valenciana. Es para animar a todos aquellos que quieran sorprender a sus amigos y/o familia.
La receta sirve para todo tipo de tamaños de paellas. Lo ideal es hacerlo con leña, pero para eso se necesita algo de experiencia, por lo que la mejor de las opciones es usar un difusor de gas.
Ingredientes: aceite de oliva, pollo, conejo, judías verdes, garrafones, caracoles (optativo), tomate triturado, agua, arroz bomba, colorante, romero natural.
Cantidades: la cantidad del ingrediente correspondiente depende del tamaño de la paella (recipiente). No nos preocupemos por las medidas y las cantidades.
Proceso:
1. Con el fuego a tope, echar en la paella aceite de oliva, pollo y conejo. Se debe freir mucho. Es una de las claves para que tenga buen sabor, que la carne se haga mucho, sin miedo, que se tueste, mejor que se haga mucho a que se quede cruda la carne.
2. Una vez bien frita la carne, echar en la paella las judías verdes cortadas en trozos de medio dedo, los garrafones, los caracoles y un bote de tomate triturado. Echar agua inmediatamente después.
3. Echar agua en la paella hasta cubrir los clavos (remaches de las asas). Con el fuego a tope dejar que hierva durante media hora o más. Lo importante es dejarlo hervir mucho tiempo. La cantidad de arroz que echaremos dependerá del caldo que quede tras hervir. Si queda mucho echaremos más arroz y menos si se ha evaporado. Cuanto más tiempo hierva mejor. Durante este tiempo hay que ir echando sal hasta lograr su punto. Hay que tener en cuenta que a medida que se evapore el caldo estará más sabroso, por lo que el punto de sal adecuado será el que tenga en el momento de echar el arroz.
4. Sal: el caldo deberá estar algo salado. Mejor pasarse que quedarse corto (dentro de una moderación, claro).
5. Arroz: hacemos una cruz con arroz en la paella, que sobresalga el arroz. No nos preocupemos por las medidas pues si hay poca agua la cantidad de arroz en cruz hasta que sobresalga es menor que si hay mucha agua. Echamos el colorante (2 sobres).
6. Tiempo: 20 minutos exactos. 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento. El tiempo en esta parte sí es importante. A los 10 minutos baja el fuego y echale las ramitas de romero. A los 20 minutos exactos apaga el fuego. El arroz tiene que estar blando y sin agua. Si está duro y no queda agua, tapa la paella con periódicos y deja reposar. Si está duro y tiene caldo suficiente, deja hacer un rato más hasta que el arroz esté en su punto. Si está el arroz blando y tiene caldo, deja reposar, que el caldo se deposita en el fondo y estará también estupenda.
Ya me diréis qué tal os sale, y acepto los comentarios en el blog.
Como véis es sencillo, y sólo se necesita paciencia. NUNCA HAGAIS UNA PAELLA SI NO TENEIS TIEMPO.

5 comentarios:

Carlos Cueto dijo...

Mejor que leerlo, es comerlo. Y mejor aún es ver como lo haces tú. pero nunca olvides aquello de que "hombre de muchos oficios..." jejeje.

Tuco dijo...

Pilotar aviones y hacer paellas....qué combinación!!!!

CCC dijo...

No estarás pensando en montar un telepaella aéreo en Brasil? Que te conocemos!!!

Tuco dijo...

No tengas la menor duda de que ya lo he pensado.

Anónimo dijo...

Éste Know How no tiene precio... Había incluso sucumbido a hacerla en la olla express de harto que me tenía el dichoso plato, es más, haciéndola con arroz basmati que tiene esencia plástica del mismo Ganges y no se pasa así lo ahoges en lágrimas de desesperación.

Gracias, mil gracias.
MP