jueves, 9 de octubre de 2008

El arte de la política

En un lado 40MM de españoles, en el otro un presidente del gobierno absolutamente imbécil y sus amigos los banqueros.
El arte de la política es combinar lo que quieren oir los ciudadanos (el medio) con lo que quieren los banqueros y el gobierno (el objetivo). El objetivo es que los bancos reciban 30,000MM de euros del gobierno para poder atender sus vencimientos y sanear balances y así el gobierno no tiene que salir a explicar el hecho de que un banco quiebre cuando han repetido hasta la saciedad que nuestro sistema financiero es muy sólido, y el medio para hacerlo es convencer a las ciudadanos de tres cosas: que no les va a costar dinero, que sus ahorros están garantizados y que el dinero es para las empresas.
La verdad es que no sé por qué debe salvarse a un banco, que no es más que una empresa, que ha gestionado mal sus recursos. Los dirigentes deben dimitir y los acreedores tomar el control.
Si el dinero fuera para las empresas: ¿Por qué no compra deuda comercial el Estado y concede préstamos sin pasar por los bancos? Pues porque el dinero es para los bancos, sanearán sus balances y seguirán sin dar préstamos.

No hay comentarios: