miércoles, 21 de octubre de 2009

La crisis y los presupuestos.

A la flamante Ministra de Economía y Hacienda le quedan, como se dice vulgarmente, dos telediarios. Su jefe no esperaba que defendiera unos presupuestos con argumentos económicos pues eso era imposible, sino que lo hiciese con demagogia y circunloquios verbales que llevasen al despiste a los españoles. Como lo de ser "ministro de pega" no lo tiene asumido esta señora, intentó hacer de experta en economía, y claro, se hundió.
No tuve la oportunidad de escuchar el debate en su totalidad, pero les reproduzco dos perlas económicas que los medios de comunicación no han tenido a bien señalar:
1. "La ayuda de los 400 euros se va a eliminar porque ya no se dan las circunstancias que les llevó a implantarla. Cuando el gobierno decidió regalar 400 euros a cada español tenía España crecimientos anuales de precios del 5% y tipos de interés de 5%." (No es literal).
Y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿La medida qué buscaba? ¿Que bajase la inflación? ¿Que bajasen los tipos? Pues si tu regalas 400 euros se supone que lo que se reactiva es el consumo, y por tanto se genera una presión al alza en la inflación, y para controlarla debes subir los tipos, y una subida de tipos contrae la economía. Vamos que el resultado se neutraliza.
2. "No subimos el IRPF porque eso castiga la generación de empleo". Y me vuelvo a preguntar, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La generación de empleo se castiga con cualquier subida de impuestos que afecte de forma directa al consumo, sea IVA o IRPF. Estas provocan disminución de demanda interna.
CONCLUSIONES:
Para salir de la crisis necesitamos algún "elemento":
a) Demanda interna (China): las subidas de impuestos (España) la dinamitan.
b) Materias primas (Latinoamérica): si las tienes países con fuerte demanda interna empujan a los productores. Como España no las tiene nadie tirará de nosotros.
c) Exportaciones: una moneda devaluada ayuda bastante, y como estamos en el euro nada podemos hacer.
d) Productividad (México): los países demandantes (USA) pueden utilizar nuestra capacidad productiva si los precios son atractivos.
España solo puede apostar por generar demanda interna y elevar la productividad. La receta es justo lo contrario a lo que hace el gobierno:
1. Se deben bajar los impuestos.
2. Se deben contener los salarios.
3. Se debe gastar menos.
ESPAÑA SERÁ EL ÚLTIMO PAÍS EN SALIR DE LA CRISIS.

2 comentarios:

pucelo dijo...

De acuerdo con tu diagnóstico, salvo en que los salarios a contener han de ser los de los demás, no el tuyo y el mío, obviamente. ;)

Por otra parte, ¿qué opinas de las declaraciones de Cospedal defendiendo la falta de sangre de Rajoy al decir que no atacó más al discurso de la ministra pues sería como el grandote de la clase abusando de una niña indefensa?

Muy mal gobierno, pero la oposición tampoco está sabiendo estar a la altura de las circunstancias.

Tuco dijo...

Es verdad que la oposición no hace bien sus deberes, pero no olvides el mayor logro en el día de ayer: que no le dijera "Usted sigue sin presentar propuestas porque está con el Gurtel"