lunes, 2 de marzo de 2009

Elecciones en Galicia y País Vasco

Análisis de las elecciones autonómicas:
GALICIA
1. A Zapatero no le salió bien la jugada de hacerlas coincidir en el tiempo. 2. Perdió Galicia por tres razones: a) la mala gestión de Touriño (despilfarros, fotos, caciquismo), la buena idea de Mariano de no madar a Esperanza Aguirre a apoyar a Nuñez Feijoó (no porque no sea una gran baza del PP sino para no desviar las atenciones de los medios de comunicación con el famoso espionaje y corrupción), el apoyo de Rajoy en persona, y la crisis económica. 3. Rajoy sale fortalecido. Me alegro por Gallardón. Si a Blanco le iba bien y entonces a Gallardón también, por contra, como le ha ido mal, todos esperamos a Gallardón lo entierren de una vez (políticamente hablando, claro). PAIS VASCO
1. Nos repiten hasta la saciedad que los vascos han pedido un cambio, pero no es cierto. 2. El PNV ha vuelto a ganar las elecciones y no ha sido el PSE, aunque nos traten de convencer de lo contrario (parecido a las anteriores gallegas cuando decían que el PP perdió las elecciones, cuando realmente ganó por mucha diferencia). 3. ETA no se presentó esta vez porque le interesaba al PSOE. 4. El PSE calculó mal, y pensaba que una buena campaña, junto a la ilegalización (así con los mismos votos ganaba más escaños por la Ley D'Hont), y junto a los votos que Rosa Díez le quitaba al PP, podría ganar. 5. A Rosa Diez le ha ido muy mal, y yo me plantearía mi futuro como partido. Si en su tierra no ha sacado más que un escaño, es probable que sea un partido sin golpe en la realidad española. 5. Al PP no le fue tan mal. Y encima se ha dado la mejor combinación de escaños que podría existir para que el dilema del PSE sea importante. 6. Zapatero ha salido bien tocado, y ahora se va a retratar. El posible pacto en el País Vasco le roe las entrañas, y hay un 99% de probabilidades de que no haya pacto. A lo sumo en la investidura. 7. El apoyo que haga el PP al PSE lo venderá caro, y lo venderá bien electoralmente (¿como que no arrimamos el hombro o apoyamos por el bien de España?)

8 comentarios:

Carlos Cueto dijo...

Estoy de acuerdo en muchas de las claves tácticas que has interpretado (no has apuntado nada sobre las elecciones europeas). Pero para llegar a la verdadera clave estratégica yo creo que hay que intentar algo más que un buen análisis táctico. Yo creo que la táctica siempre responde a una estrategia y descubrirla significa intentar sintetizar todos los detalles en un buen flash que estimule a la reflexión e incluso a la toma de decisiones; aunque éstas puedan incluso llegar a ser de naturaleza política, filosófica o literaria...

Tuco dijo...

Anda CCC, concreta más que la filosofía no hace ganar elecciones.

Carlos Cueto dijo...

Jajaja, está bien esa motivación / hostigamiento... Me vas a obligar a revisar tu análisis táctico un poco más en profundidad... Veamos, un sencillo planteamiento práctico que tanto demandas: si la politica fuera como el mus, ... hay que ganar la partida con o sin cartas, con o sin tacticas, con o sin estrategias... y a veces hasta hay que ir de farol, o remar piedra a piedra... pueblo a pueblo...

Empecemos por una especie de revisión de tu recuento de puntos sobre Galicia:

Punto 1. A zp (minúsculas mejor le pinta) no le ha salido la jugada porque no tiene ya cartas, ni tiene compañero. Además jugaba de postre al punto y miedo.
Punto 2. zp no perdió Galicia porque nunca ha ganado allí las autonómicas de verdad (repasa bien los resultados de las anteriores elecciones). Esperanza ya tiene bastante con Madrid como para meterse en otros fregados. Además a ella le va mejor el tute que el mus, o sea cantar las 40 o las 20. Y se te ha olvidado un pequeño detalle: el PP ahora ya tiene 2 albertos que ganan las elecciones cuanto más alto es el índice de participación (es paradojico que no se reconozca...a lo mjro aprenden a jugar juntos y se convierten en toda una pareja de campeones nacionales)

En cuanto a Vascongadas:

Punto 1. Los vascos no quieren cambio, solo quieren ser mas y mejores y ahora no están los tiempos a su favor. La crisis económica les afecta mucho, sobre todo a lo que mas les duele (su estomago y buen apetito).
Punto 2. El pnv no ha ganado las elecciones porque para ellos (más y mejores) sólo hay una forma de ganar: mantenerse en el poder a toda costa... y ahora lo van a tener que conseguir fuera de las urnas... Esto sólo les ha pasado una vez en su historia (hace más de 20 años).
Punto 3. eta no se presentó porque se ha quedado sin apoyo social suficiente. En otros tiempos nadie se atrevio a tanto, incluso muchos de sus historicos están ya en aralar.
Punto 4 y 5. Todos sabemos (hasta el psoe) que el resultado de Rosa (upd) en las pasadas generales se basó en algunos descontentos con el pp y con el psoe, pero sobre todo en Madrid, muchos menos en Vascongadas. Su peso alli es meramente simbolico y de raigambre intelectual. Al pp solo le encarta el asunto vasco si recupera su discurso en clave nacional. Cualquier pacto trampa le puede llegar a restar mas votos fuera de Vascongadas que los que pueda quitar allí a otras fuerzas politicas. Su reto está en recuperar a la parte de su electorado que desencantado no ha ido a votar (sangilistas…)
Punto 6. A zp le afecta más tener que gastar energías en recomponer su organización interna que el propio resultado electoral. Es un hombre de aparato y como tal no le gusta que su maquinaria no funcione a la perfección. Ahora se lia una buena en su partido porque se le va a ir federalizando a marchas forzadas... En el fondo eso no le gusta a su ego porque le hace perder el control, o tal vez sí (de esta forma las próximas elecciones no las perderá él sino sus compañeros).
Punto 7. El pp sobre todo debe cuidar la imagen de que se vende o que es una moneda de cambio o llave de gobierno. No están los tiempos para vender y negociar en bolsa. Si acaso más bien para invertir a medio y largo plazo... O sea para seguir creciendo en las europeas y ganar las generales. Vascongadas debe ser una mera palanca y no la piedra o pelota a lanzar... contra el frontón vasco...

En fin, como ves todo análisis siempre puede ser relativo y hasta muy deportivo. Lo dificil de la política y el mus es que no siempre se tiene la mano y que también hay que saber jugar de postre...Ganar por ganar, es como perder por perder, un mero juego... Nada más alejado de lo que debería ser la verdadera POLITICA (=EL ARTE DE TRABAJAR PARA HACER REALIDAD LO APARENTEMENTE IMPOSIBLE)

Tuco dijo...

Ahora empiezo a leerte con algo de interés.

isabelfuentes dijo...

menos abrir los ojos y más el apetitivo....¿cuándo esa paella SKAKEITOR?
unbeso&buen vuelo

Tuco dijo...

Pues el día 26, que os adelantáis a los acontecimientos. Pero ahora me lo voy a pensar.

Tuco dijo...

A isabelfuentes: está pendiente la audiencia de este blog la crítica de la paella que os hice el otro día.

isabelfuentes dijo...

menuda paella más rica...el arroz en su punto, los 'quemaillos' deliciosos...
De verdad lo pasé en grande y la infraestructura de la sra de Tuco excelente!
un beso muy grande, os echamos de menos en mi cumple, though!!