jueves, 5 de febrero de 2009

Resistencia o "sin sentimientos"

Con este título no trato de hacer un llamamiento para afrontar la actual crisis económica que nuestro iluminado presidente no sabe por donde empezar a gestionar, sino de comentar la última película que fui a ver hace un par de semanas.
Os digo también que he tratado de ver algún paralelismo entre su argumento y la actualidad política de España, y en principio no he encontrado nada digno de mención.
Por eso me voy a ceñir a la película misma, y por una vez no voy a hablar de política.
Mi opinión se puede resumir en dos palabras: "sin sentimientos". Tras ver la película me he quedado indiferente, y si el director buscaba despertar en el público indignación, respeto, comprensión, dolor o rabia, ha fracasado estrepitosamente. Desconozco la historia original pero no es la primera vez que una película aborda el tema del holocausto, aunque quizá esta vez la nacionalidad de los protagonistas era diferente. Lo que es indudable es que los personajes no tenían un aspecto de bielorruso, los judíos y amigos de judíos no estuvieron en su papel, los alemanes eran soldados absolutamente inútiles, y la relación entre los judíos no era nada creíble.
El ambiente, un bosque bielorruso. Y el protagonista me recordaba a James Bond cada vez que lo veía.
A años luz de la entrañable "La vida es bella" y conmovedora "La lista de Shindler".

No hay comentarios: